martes, 1 de marzo de 2011

Tiro Parabólico

El tiro parabólico es un ejemplo de movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. Algunos ejemplos de cuerpos cuya trayectoria corresponde a un tiro parabólico son: proyectiles lanzados desde la superficie de la Tierra o desde un avión, el de una pelota de fútbol al ser despejada por el portero, el de una pelota de golf al ser lanzada con cierto ángulo respecto al eje horizontal.
El tiro parabólico es la resultante de la suma vectorial del movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilíneo uniformemente variado. El tiro o movimiento parabólico es de dos clases:

TIRO PARABÓLICO HORIZONTAL:

Una pelota de béisbol se proyecta horizontalmente en el vacío desde un punto O con velocidad
V0. Si la tierra no ejerciera ninguna atracción sobre la pelota, y se supone nula la resistencia del aire, la pelota se movería en el vacío y en tiempos t1, t2, t3… ocuparía posiciones tales como A, B, C, D,… y el movimiento sería rectilíneo uniforme de velocidad constante V0. Sin embargo como la pelota está sometida a la atracción gravitatoria, a la vez que se mueve horizontalmente, cae verticalmente con aceleración constante – g y al final de los tiempos indicados, las posiciones de la pelota son, respectivamente, A', B', C', D',… La curva que une a estos puntos corresponde a una parábola.
La trayectoria seguida por la pelota puede considerarse como el resultado de dos movimientos: Uno horizontal uniforme a lo largo del eje x y de velocidad constante V0 (a=0), y otro vertical de caída, uniformemente variado a lo largo del eje y de aceleración constante (a= -g).


 
TIRO PARABÓLICO OBLICUO:
Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo cuando es lanzado con una velocidad inicial que forma un ángulo determinado con eje horizontal.


Como vemos aquí siempre Vx es constante porque el movimiento es MRU (movimiento rectilíneo uniforme) y Vy variable porque es un MRUV. (Movimiento rectilíneo uniformemente variado). Viendo este gráfico se darán cuenta que el vector que representa Vx siempre tiene la misma intensidad, y el que representa Vy varía cuando está subiendo (tiro vertical). Empieza a disminuir hasta llegar a cero, luego de eso empieza a bajar (caída libre) hasta llegar a tocar tierra, donde Vx mantiene su valor y Vy vuelve a tener su valor inicial pero con sentido opuesto.

Explicación de tiro parabolico oblicuo: